jueves, 12 de enero de 2012

La Fundación de Olanchito

Olanchito es un centro urbano que se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio Aguan o Romano.
Existen dos versiones sobre su fundacion.
la primera versión dice que fue fundada con el nombre de San Jorge de Olanchito en 1530 por el capitan Diego de Al varado.
la segunda versión dice que la actual ciudad de Olanchito fue fundada en 1611 por los pobladores de San Jorge de Olancho que abandonaron aquella población de las pampas olanchanas huyendo de los movimientos teluricos provocados por la montaña denominada El Boquerón.
En vista de estos argumentos, resulta mas facil aceptar la idea de que San jorge de Olanchito haya sido fundada en 1611 por los antiguos pobladores de San Jorge de Olancho, fue fundada originalmente en la margen derecha del río Aguan en el lugar conocido como Ciudad Vieja. Debido al mal clima de Ciudad Vieja, los habitantes de Olanchito desdieron trasladar eventualmente la Ciudad al sitio en que actualmente se encuentra. Esto es, a la margen izquierda del río Aguan y a la margen derecha del río Uchapa.  

1 comentario:

  1. aun se esta confirmando cual de las dos versiones pueda ser la verdadera, aunque tiene mas aceptación la segunda versión que fue fundada en 1611.

    ResponderEliminar